El canal de denuncias de Andbank te permite informar de cualquier actuación contraria a la ley, a los principios recogidos en nuestro Código de Conducta y a nuestra normativa interna.
En un contexto empresarial, cualquier persona de cualquier condición (empleados, incluidos aquellos cuyo contrato de trabajo no haya comenzado o haya finalizado, voluntarios y becarios, subcontratistas, proveedores, autónomos, accionistas y miembros del órgano de administración, dirección o supervisión: el «Denunciante») puede comunicar información sobre Infracciones, incluidas sospechas razonables, de Infracciones reales o potenciales, que se hayan producido o sea muy probable que se produzcan en su empresa.
La ley de 16 de mayo de 2023 incorpora al Derecho luxemburgués la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unión.
Para beneficiarse del régimen de protección previsto por la Ley, el Denunciante debe
- tener motivos razonables para creer que la información es cierta en el momento de comunicarla y que la información entra en el ámbito de aplicación de la Ley y
- haber cumplido los procedimientos de notificación, tal como se describen en la Ley.
Puedes realizar la denuncia por las siguientes vías:
- Por correo electrónico a whistleblowing@andbank.lu
- Por correo postal a: “Whistleblowing. Att. Compliance Department. 4, rue Jean Monnet, L-2180 Luxembourg. “
También puedes presentar una denuncia solicitando una reunión presencial, a través de cualquiera de las dos vías indicadas anteriormente.
La denuncia puede ser:
- Anónima: el correo postal permite realizar denuncias anónimas.
- Nominativa: si decides que la denuncia sea nominativa, te aseguramos que tu identidad no será revelada al denunciado ni a terceros. Asimismo, en Andbank rechazamos cualquier tipo de represalia contra los denunciantes y contra cualquier persona que participe en la investigación de los hechos denunciados, adoptándose, en su caso, las medidas necesarias para garantizar la protección del denunciante como indica la ley de 16 de mayo de 2023 sobre la protección de las personas que denuncian infracciones. Una vez recibida la denuncia, te haremos llegar un acuse de recibo, con una referencia, en un plazo no superior a siete días, a contar desde la recepción de la misma, y te informaremos del resultado de las actuaciones en un plazo no superior a tres meses, salvo que exista una especial complejidad que requiera ampliar el plazo, pudiéndose extender este a un máximo de tres meses adicionales.
El canal está disponible 24 horas al día, los 365 días del año, garantizando la confidencialidad de todas las denuncias, con independencia de la forma elegida para realizarla.
Al margen de lo indicado anteriormente, también puedes presentar una denuncia ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante.
Este canal de denuncias no es el medio para enviar quejas y/o reclamaciones de clientes que deban ser atendidas por el Servicio de Atención al Cliente, ni tampoco para contactar con el Delegado de Protección de Datos, ya que para estos casos disponemos de las vías habilitadas al efecto, indicadas en la página web.