Quiénes somos
Sala de Prensa
Escaldes-Engordany.- 30 de septiembre de 2024 La Selección de gimnasia rítmica de la temporada 2024-2025 se presentó el pasado octubre en la sede de Andbank, mencionando que el objetivo principal de esta temporada son los Juegos de los Pequeños Estados de Europa (JPEE), que se celebrarán en mayo del 2025 en el Principado. Además de […]
Escaldes-Engordany.- 30 de septiembre de 2024
La Selección de gimnasia rítmica de la temporada 2024-2025 se presentó el pasado octubre en la sede de Andbank, mencionando que el objetivo principal de esta temporada son los Juegos de los Pequeños Estados de Europa (JPEE), que se celebrarán en mayo del 2025 en el Principado. Además de mejorar las posiciones ya conseguidas la temporada anterior en el europeo y el mundial. “Los JPEE son el primero gran objetivo de la temporada, queremos hacer un muy buen papel en el individual, desgraciadamente el conjunto solo podrá hacer una exhibición” ha declarado la directora técnica de la Federación Andorrana de Gimnasia, Clàudia López.
Así pues, se espera que la cita ayude a las deportistas para el próximo paso: el Campeonato de Europa que se celebrará en Tallin (Estonia) del 2 al 8 de junio del 2025.
“Estamos adaptando una metodología de entrenamiento que varía cada semana” ha revelado López durante la presentación. En este sentido, también continuarán contando con una nutricionista, psicóloga, preparadoras físicas y entrenamientos de balé. Además, la voluntad es poder tener todo el esfuerzo de familiares y patrocinadores. A pesar de que el foco está en los JPEE, las competiciones nacionales servirán para coger sensaciones y mejorar en muchos aspectos técnicos. En cuanto a las otras citas internacionales, las gimnastas competirán en el mundial júnior que se disputará en Sofía (Bulgaria) del 16 al 22 de junio, y el mundial senior de Río de Janeiro (Brasil) del 18 al 24 de agosto.
El cambio de dirección que logró la FAG en el año 2022 ha supuesto una mejora en el rendimiento y la mentalidad. Con su entrenamiento, López han conseguido resultados como un 24.º lugar en el europeo, la que ha sido la mejor clasificación hasta la fecha en conjunto o llegar a una final F.I.G en individual. Además, López contará con la ayuda de Juana Garro, quien fue su entrenadora.
Este año, el conjunto, que pasa de ser categoría júnior a senior, está formado por Aitana Garcia, Astrid Rieger, Clàudia Andaluz, Carmela Tonino, Elsa Kampfraat y Carolina de Sousa. El equipo ya prepara un ejercicio de cinco cintas y otro de dos aros y tres pelotas.
En cuanto a las gimnastas individuales, han sido seleccionadas Clara Calverán, Berta Miquel, Aina Diaz, Lia Puigdemasa y Noa Lepoix. Miquel ha valorado positivamente los entrenamientos que realiza periódicamente fuera con gimnastas de Ucrania, España o Rusia.
Cambio de reglamento
A partir del 2025, la gimnasia rítmica sufrirá un cambio de reglamento donde se valorará mucho más el componente artístico y la dificultad baja, aunque se requerirá la excelencia. “El hecho de llevar tanto número de dificultades, aparatos y corporal, era un punto débil por Andorra porque quizás no estábamos preparadas físicamente como en el resto de los países, y aquí nos favorecerá” ha concluido López.