Quiénes somos
Sala de Prensa
Andbank cierra el 2017 con la satisfacción de haber conseguido resultados un 30 % superiores en el presupuesto. La entidad consolida su liderazgo tanto en volumen de activos bajo gestión como en volumen de negocio. La liquidez del 75,80 % y la solvencia del 24,57 % (que en términos de Tier1, según Basilea III, es del 15,83 %) se mantienen […]
La entidad consolida su liderazgo tanto en volumen de activos bajo gestión como en volumen de negocio.
La liquidez del 75,80 % y la solvencia del 24,57 % (que en términos de Tier1, según Basilea III, es del 15,83 %) se mantienen muy por encima de la media del sector europeo.
Escaldes-Engordany, 18 de abril de 2018. El grupo Andbank cierra el 2017 con la satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados. El resultado neto ha sido un 30 % superior a lo presupuestado, lo que confirma la excelente capacidad del modelo de negocio en la generación de resultados.
En un entorno internacional complejo, este buen resultado es debido a la consolidación de su modelo especializado en banca privada, a la diversificación geográfica y a la confianza que los clientes han depositado en la entidad.
Los recursos bajo gestión de clientes han sido de más de 22 200 M€, lo que reafirma el grupo como líder de la banca andorrana. Así mismo, el volumen de negocio, con un 45,7 % de cuota en el país, ratifica dicho liderazgo. Estos datos consolidan la línea positiva que la entidad inició en 2008.
Con unos tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro, la inversión en crecimiento internacional y en innovación tecnológica, y teniendo en cuenta los criterios de prudencia en la gestión del balance, el grupo Andbank ha cerrado el 2017 con un beneficio neto de 39,2 millones de euros, un 30 % más de lo previsto.
Los buenos resultados de la entidad en 2017 se ven reforzados por una sólida estructura de capital y una cómoda posición de liquidez, por encima del 75,80 % (muy superior al mínimo exigido del 40 %). Además, la solvencia ha aumentado hasta el 24,57 %, que en términos de Tier1, según Basilea III, es del 15,83 %, de modo que ha superado el capital de entidades europeas equivalentes.
La estrategia, la gestión y el perfil de riesgo del banco mantienen el reconocimiento de la agencia Fitch Ratings, que otorga a Andbank una calificación a largo plazo de BBB con perspectiva estable. Las calificaciones se basan en el crecimiento de la actividad de banca privada, su sólida expansión internacional, nacional y de nicho, así como la gestión dinámica y un alto nivel de liquidez.
Hay que destacar también el firme compromiso de nuestro Consejo de Administración en la implementación de un gobierno corporativo que cumpla la DRC IV, lo que nos ha permitido mantener los más altos estándares en materia de cumplimiento normativo.
La trayectoria internacional del grupo Andbank, que comenzó en el año 2000, le ha permitido crecer hasta asentarse en tres de los cinco continentes. Latinoamérica, Israel y España son los tres pilares estratégicos de esta expansión.
Andbank Brasil acaba de firmar un acuerdo con la gestora Triar que le permitirá duplicar el volumen de activos gestionados en el país, y no descarta cerrar otros acuerdos durante el año.
Otro mercado internacional en pleno crecimiento es Israel, país donde Andbank empezó su actividad de banca privada en el año 2015. Actualmente gestiona 2 100 millones de euros, un 9 % del negocio del grupo Andbank.
Andbank España, por su parte, ha cerrado su mejor año desde su implantación en el estado vecino, con un volumen de negocio de 8 832 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,6 % respecto al año anterior. Así mismo, el beneficio de la entidad ha aumentado un 36 %, hasta llegar a los 5,7 millones de euros.
Atraer talento ha sido y seguirá siendo uno de los principales objetivos del plan estratégico del grupo. Andbank ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de varios profesionales de prestigio internacional; hay que destacar la incorporación de Antonio Castro, antiguo consejero delegado de Barclays España, como nuevo director general adjunto de la entidad, y Jacobo Baltar como secretario general del grupo y del Consejo de la entidad.
El grupo ha apostado por la firme implementación de un gobierno corporativo que cumpla la DRC IV incorporando a Jorge Maortua como nuevo miembro independiente del Consejo. Maortua es un profesional de prestigio reconocido en el sector bancario español, y anteriormente ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el Santander y en J.P. Morgan.
Andbank España ha creado su Consejo Asesor, un órgano consultivo cuya competencia es la de foro de consulta y de reflexión en el ámbito económico, financiero y social, para reforzar el crecimiento de la entidad en España. El Consejo Asesor está formado por personalidades del sector bancario y empresarial español: Daniel García-Pita, como presidente; Carlos Martínez de Campos, actual presidente del Consejo de Administración de Andbank España, y Josep Piqué y Alberto Terol como consejeros.
También en España, Andbank Wealth Management SGIIC, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, ha nombrado a Isabela Pérez Nivela como nueva consejera independiente, incorporando al Consejo su dilatada experiencia tanto en el ámbito de negocio como de buen gobierno corporativo, control y gestión de riesgos.
Andbank Asset Management Luxembourg, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva de Andbank Luxembourg, ha nombrado a Dagmar Valcárcel como nueva presidenta del Consejo de Administración de la entidad. Valcárcel tiene más de 20 años de experiencia financiera y de gestión de riesgos en Europa y en Oriente Medio.
Durante el 2017, Andbank ha reforzado también su compromiso con los estándares internacionales de las Naciones Unidas en materia de igualdad de género. El hecho de que más de un 43 % de los empleados de Andbank sean mujeres y que muchas de ellas ocupen cargos de responsabilidad supone una manifestación del claro compromiso del grupo con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
La innovación y la transformación tecnológicas del banco son un objetivo estratégico para la entidad, que en 2016 inició un proceso de transformación con el objetivo de convertir el grupo en una referencia en nuevas tecnologías y en ciberseguridad.
La transformación tecnológica iniciada conllevará una inversión de más de 59,8 millones de euros en la renovación de las plataformas tecnológicas, la digitalización de la relación con el cliente y la adopción de servicios pioneros para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo.
La responsabilidad social corporativa es un eje fundamental de Andbank que apoya varias iniciativas que contribuyan a crear una sociedad mejor. La lucha contra el cáncer ha sido el objetivo estratégico primordial de la entidad este 2017. En este aspecto, el grupo colabora con distintas organizaciones líderes en su sector. Andbank es un socio activo de la Fundación Fero (Fundación de Investigación Oncológica), creada por el Dr. Baselga, que apoya proyectos líderes a escala mundial en investigación oncológica. Andbank es también socio fundacional del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona en su nuevo proyecto contra el cáncer infantil de referencia a escala europea.
El presidente del grupo, Manel Cerqueda, destaca: «Un año más, estamos muy orgullosos no solo de los resultados obtenidos este año, sino también del proyecto a largo plazo que estamos llevando a cabo y del esfuerzo y el compromiso demostrados por todo el equipo humano que conforma Andbank. Nuestro modelo de negocio único, centrado en la especialización en banca privada, la diversificación internacional y la innovación tecnológica, nos ha permitido atraer a profesionales de primer nivel que han venido a complementar el ya excelente equipo que conforma actualmente Andbank».