Quiénes somos
Sala de Prensa
Pedro Cardona, subdirector general del área de Tecnología y Sistemas de Andbank, ha abierto la jornada sobre Blockchain que se ha celebrado en el Centro de congresos de Andorra la Vella, organizada por Actinn y Lykke y en la que ha colaborado Andbank. Pedro Cardona ha empezado la presentación de las ponencias explicando el nuevo […]
Pedro Cardona, subdirector general del área de Tecnología y Sistemas de Andbank, ha abierto la jornada sobre Blockchain que se ha celebrado en el Centro de congresos de Andorra la Vella, organizada por Actinn y Lykke y en la que ha colaborado Andbank.
La conclusión de la jornada ha sido que los sectores bancario y energético serán los más beneficiados con la implantación de la tecnología ‘Blockchain’ en Andorra.
A través de las siete conferencias en las que han participado varios expertos sobre la materia, se ha dado a conocer este nuevo sistema de almacenamiento de datos revolucionario y una nueva forma de intercambio de activos digitales. Es una base de datos, donde cualquier empresa o usuario puede guardar una copia de toda la información generada y realizar transacciones por consenso.
El principal objetivo de esta nueva tecnología consiste a incidir en la sociedad directamente y proporcionar una mayor transparencia en las redes, permitiendo de este modo una fluidez más grande en las transacciones y operaciones que cualquier usuario o empresa quiera hacer. Un ejemplo de aplicación es una transacción financiera, que es tan veloz como enviar un correo electrónico y, además, garantiza que los datos no se filtren ni se puedan piratear.
Los expertos también consideran que Andorra tiene que legislar en esta materia y aseguran que las dimensiones del país son ideales para su consolidación. Con esta jornada se ha querido divulgar el ‘Blockchain’ y se ha presentado como “la tecnología que impactará a todo el mundo”.
Un ejemplo de éxito ya establecido en más de 23 países es el Solar-Coin, donde se crea una criptomoneda. Es decir, un método de intercambio digital para pagar los propietarios de una instalación solar fotovoltaica por la energía solar que pueda producir de forma virtual.
François Sonnet, cofundador de la empresa ElectricChain, que ha hecho la ponencia sobre el sector energético, ha explicado que hablar ahora de ‘Blockchain’ es como hacerlo de Internet en los años ochenta.