Sobre nosaltres
Sala de premsa
Andorra, 4 de diciembre de 2020. Andbank ha sido escogida como Banco del año 2020 de Andorra por la prestigiosa revista británica “The Banker”, editada por el Grupo The Financial Times. La publicación ha reconocido con este galardón los 90 años de experiencia en banca privada, su experiencia y enfoque hacia sus clientes, y la […]
Andorra, 4 de diciembre de 2020.
Andbank ha sido escogida como Banco del año 2020 de Andorra por la prestigiosa revista británica “The Banker”, editada por el Grupo The Financial Times. La publicación ha reconocido con este galardón los 90 años de experiencia en banca privada, su experiencia y enfoque hacia sus clientes, y la resiliencia mostrada por la entidad a lo largo de este año complejo marcado por la crisis del COVID_19, además del servicio ofrecido a sus clientes.
Este premio, que se otorga anualmente en los mejores bancos de cada país, también confirma la sólida trayectoria de la entidad, que ha logrado una de las ratios de liquidez y solvencia más altas, situando la TIER1 en un 15,62% consolidado y un 26,3% en Andorra. La ratio de liquidez LCR en un 267,33%, muy por encima del coeficiente de cobertura de liquidez mínimo del 100%, a cierre del 2019.
The Banker ha resaltado que la creación de valor para el cliente junto con la protección de su riqueza han sido unos de los factores por los cuales ha recibido este reconocimiento. Este galardón pone de manifiesto que la buena evolución del Grupo adquiere todavía más valor teniendo en cuenta la situación actual de los mercados, la inversión en crecimiento internacional y la apuesta por el desarrollo tecnológico, que quiere ofrecer a sus clientes la máxima flexibilidad y escalabilidad, así como el refuerzo en las estructuras de control tanto en su central como en cada uno de los países donde está presente.
La situación de crisis sanitaria con la que empezó este año 2020, ha hecho que haya un cambio en la manera de interactuar entre la población y, como consecuencia, la forma de adaptarse en el entorno económico y financiero. El grupo Andbank ha afrontado esta situación con una fuerte capacidad de resiliencia en la situación actual de los mercados y con una plataforma tecnológica avanzada permitiendo continuar con su actividad con toda normalidad.
El Grupo Andbank cerró 2019 con un beneficio neto de 28 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% respecto al 2018. Este buen resultado se debe a la consolidación de su modelo de banca privada, que permitió cerrar en 2019 con un nuevo máximo de 23.842 millones de euros cifra que representa un crecimiento de 2.067 millones, que supone un 9,6% más respecto al año anterior.
Una de las claves del sólido crecimiento de Andbank sigue siendo su dimensión internacional, fruto de una apuesta iniciada en el año 2000 que hace que hoy la entidad tenga un alcance multijurisdiccional y presencia en 12 países, incluidas las principales plazas financieras mundiales.
Además, el mes de abril de 2020 la agencia de calificación Fitch Ratings mantuvo el rating a largo plazo BBB y el de corto plazo a F3, destacando que Andbank es la entidad mejor posicionada teniendo en cuenta su ratio de baja morosidad (2,9%) y su alta provisión de reservas sobre préstamos dudosos (103%). La agencia además, considera que la rentabilidad de Andbank ha dado muestras de solidez y se beneficia de un elevado porcentaje de ingresos por comisiones (el 61% del resultado de explotación en 2019).
Según Ricard Tubau, “obtener este premio significa un importante reconocimiento al esfuerzo que todos nuestros colaboradores han hecho en estos últimos años”. Y ha añadido “los dos premios, mejor banco y mejor banco de banca privada del país, arrecian nuestra perseverancia y el esfuerzo con el cual trabajamos para lograr la excelencia en nuestro objetivo final, que en definitiva es el servicio y el acompañamiento a nuestro cliente.”