Sobre nosotros
Sala de prensa
Hoy la Federación Andorrana de Esquí ha presentado la temporada de la sección de esquí de fondo. El acto ha tenido lugar en la sede de Andbank, patrocinador principal de la sección, donde han estado presentes todos los técnicos y deportistas.
Al acto asistieron Maria Suárez, directora Banca País de Andbank; Lluís Ruiz, secretario de la FAE; Carlos Visa, gerente de la FAE; Laura Orgué, coordinadora del equipo de fondo; y Xabier del Val, entrenador del equipo femenino, además de los deportistas Irineu Esteve, Carola Vila y Gina del Rio, además del fisioterapeuta del equipo, Guillem Cairat.
Por parte de Andbank, Maria Suárez ha recordado que desde 2014 son patrocinadores de la sección: “Todo el esfuerzo realizado durante esta pretemporada se verá reflejado seguro. Las buenas metas que se consiguen es lo que más valoramos desde Andbank”.
Lluís Ruiz, secretario de la FAE, agradeció a Andbank su apuesta por el fondo y expresó también su agradecimiento a Joan Erola, que dejó el cargo de director de la sección. “Sin su labor a día de hoy no estaríamos donde estamos. Estamos muy orgullosos”.
Llegada de Laura Orgué
Carles Visa, por su parte, recordó los cambios que ya se habían anunciado en cuanto a la marcha de Joan Erola y informó de la incorporación de Laura Orgué como nueva coordinadora de la sección. “Lleva el ADN del esquí de fondo dentro, conoce las particularidades de los esquiadores y de nuestro sistema”, ha manifestado Visa respecto a Orgué. Además, ha anunciado que Irineu Esteve estará vinculado al Team Aker Dahlie, equipo privado noruego vinculado a la Federación Inglesa. “Ahora hemos trabajado este nuevo estímulo por Irineo. Es un paso positivo”, ha dicho Visa. Trond Nygard será el entrenador del andorrano, que estará en Noruega especialmente en los meses de noviembre y diciembre.
Laura Orgué, por su parte, ha asegurado que a esta “nueva situación” -fue entrenadora en la FAE durante cuatro años-, tendrá “un rol diferente que cojo con muchas ganas, con la lástima del paso junto a Joan, que para mí ha sido quien ha impulsado el esquí de fondo en Andorra”. “Si estamos donde estamos es gracias a él”, ha destacado, para continuar: “Precisamente por eso voy a dar todo el esfuerzo y el compromiso con mi experiencia. Llego con los programas deportivos ya iniciados, y ahora les daremos continuidad”.
En cuanto a Irineu Esteve, Orgué ya ha explicado que, por el hecho de los cambios de esta temporada, “comenzará más adelante y quizás hace retrasar un poco la llegada de las buenas sensaciones, pero esto a lo largo de la temporada puede ser positivo” . Esteve empezará la competición en Noruega con unas carreras FIS, y después ya la Copa del Mundo, y después llegará el Tour de Ski, “que es la competición estrella de la Copa del Mundo”. A partir de aquí, “en función de cómo se encuentre se decidirá el calendario de la segunda parte de la temporada”.
El equipo femenino, preparado
Por su parte, Xabier del Val, entrenador del equipo femenino que forman Carola Vila y Gina del Rio, ha explicado que la temporada ha sido conforme a lo planificado: “Hemos podido hacer todo lo que teníamos planificado, hemos podido asistir como cada año al Blink Festival, donde podemos compararnos con otros esquiadores y comparar nuestra progresión. En otras estancias también hemos podido entrenar con otros equipos para ver dónde nos situamos y hay cosas bastante positivas”.
Este equipo se focalizará en la Copa de Europa, Carola Vila en senior y Gina del Rio en junior. “Lo completaremos con alguna carrera FIS, para encontrar el punto idóneo de forma, pero la idea es ser competitivos en el circuito de la Copa de Europa”.
En cuanto a Carola Vila, “queremos que recupere las sensaciones de hace dos años”, ha explicado Del Val. “El pasado invierno fue complicado por ella y el objetivo es recuperar las sensaciones e igualar o acercarse a los resultados de hace dos temporadas”. Respecto a Gina del Río, Del Val ha manifestado que la prueba clave serán los Mundiales juniors de Planica (Eslovenia) “y mantener la regularidad entre el top5 y top3 en la Copa de Europa y seguir progresando, no sólo en resultados, sino también en estrategia de carrera, posicionamiento, técnica”. En el Mundial, la idea es “igualar o mejorar los resultados del año pasado”.